¿Cómo ir en bicicleta de forma segura por la ciudad?

¿Cómo ir en bicicleta de forma segura por la ciudad? - AHOOGA BIKE ES

Una de las cosas más importantes que debes aprender como ciclista es andar en bicicleta de forma segura debido a que al salir te encontrarás con autos, otras personas, pequeños animales, calles y autopistas.

Nadie está exento de un accidente, es por esto que debe ser muy cuidadoso cuando te desplazas en bicicleta para ir al trabajo o pasear.

Existen algunas medidas de seguridad que debes tomar antes de salir a la calle y durante tu recorrido. A continuación te explicamos cómo usar tu bicicleta en la calle de forma segura.

Para andar en bicicleta de forma segura debes acondicionarla correctamente

Por lo general, cuando compras una bicicleta ésta viene con un foco de luz delantero y un reflector trasero que en la mayoría de los casos puede ser útil, sin embargo, a veces es necesario reforzar esta seguridad.

Existen bandas reflectoras que se adhieren a los tubos del cuadro, al portabultos y parte inferior del sillín, de esta manera tendrás más visibilidad cuando oscurezca y los carros se aproximen a ti.

También puedes instalar un timbre de sonido muy potente para alertar a los carros y motociclistas que vas pasando y puedan advertir su presencia.

Vístete para ganar visibilidad o por lo menos usa chaleco

Las calles están repletas de estímulos de todo tipo, por lo que en ocasiones no percibimos las cosas incluso cuando están cerca, esto es algo que debes tener en cuenta para andar en bicicleta de forma segura.

Es recomendable que vista ropa de colores llamativos para que pueda ser reconocido a la distancia, o en su defecto, utilizar un casco y chaleco que cumplan este fin.

Algunas personas optan por comprar impermeables reflectantes, que al igual que las bandas que fijas en la bicicleta, reflejan la luz de los autos e indican al conductor que hay alguien allí.

Usa el sentido común y respeta las leyes de tránsito

Cada país tiene sus propias leyes de tránsito, esto incluye el desplazamiento en vehículos pequeños como motocicletas y bicicletas. Dedica un tiempo a leer estás normas y aplicarlas cuando estés en la calle.

Recuerda que hay señalizaciones especiales para ciertos lugares, como las escuelas y centros de salud, con el fin de evitar accidentes.

También hay zonas donde está prohibido transitar en bicicleta otros vehículos y si infringes estás reglas puede ser multado.

El sentido común también juega un papel importante cuando te andar en bicicleta de forma segura, por ejemplo, evita aumentar la velocidad en las calles mojadas por la lluvia y toma rutas alternas a las más transitadas.

Las prisas no siempre te llevan al lugar que deseas

Nuestro día a día nos obliga a movernos de un lado a otro con prisa y en el menor tiempo posible, pero esto puede ser particularmente peligroso cuando andas en bicicleta.

Recuerda que no eres la única persona en la calle y que al igual que tú, otros también tienen un destino a dónde llegar, posiblemente con el mismo afán.

Muchos accidentes de tránsito tienen lugar cuando los conductores andan a una velocidad alta, se saltan las señales de tránsito y son imprudentes.

Así pues, las prisas no siempre te llevan al lugar que deseas en el menor tiempo posible.

En lugar de pedalear con toda la fuerza quedan tus piernas, piensa en rutas alternativas y atajos que acortaría en el camino.

No contestes el teléfono y mantén siempre las manos en el manubrio

El teléfono celular es una gran distracción, aún se utilizan los dispositivos inalámbricos para contestar y recibir llamadas, así que evita los a toda costa.

Cuando estés en la calle mantén tu atención completamente en la carretera y en los objetos del entorno.

Sí presta suficiente atención puedes andar en bicicleta de forma segura por las calles de tu ciudad, ir al trabajo, la universidad o dar un paseo sin el menor de los rasguños.


You may also like Ver todo