Bicicletas eléctricas: Beneficios para la salud que no habías pensado [Parte 2/2]

Bicicletas eléctricas: Beneficios para la salud que no habías pensado [Parte 2/2] - AHOOGA BIKE ES

Anteriormente vimos algunos beneficios de ejercitarnos con bicicletas eléctricas y dejamos atrás el mito de que el pedaleo asistido impide realizar esfuerzo.

Así pues, una bicicleta eléctrica también fortalece el corazón, músculos y pulmones, tal como lo hacen las convencionales a las que estamos acostumbrados.

Ahora es momento de conocer algunos beneficios no tan evidentes, pero que también puedes obtener sí utilizas con regularidad tu bicicleta para hacer ejercicio desplazarte.

1.- Utilizar bicicletas eléctricas evita lesiones y favorece el ejercicio en personas con enfermedades

A pesar de que andar en bicicleta es muy saludable, como toda actividad física no está exenta de posibles lesiones, sobre todo, si ya tienes una condición de salud previa.

Las lesiones más comunes en el mundo del ciclismo son la tendinitis y los desgarros, que se originan por el sobreuso o sobre-exigencia durante el entrenamiento.

Las bicicletas eléctricas mejoran la salud  en general porque te permiten reducir el esfuerzo en terrenos irregulares o muy altos, de esta manera, evitas lesionar los tendones o músculos.

Además, algunas personas pueden beneficiarse del pedaleo asistido, por ejemplo, aquellas que tienen alguna forma de artritis, artrosis, problemas en la columna, fibromialgia u otra patología musculoesquelética.

De hecho, según Arthritis Foundation andar en bicicleta es uno de los ejercicios más recomendados en pacientes reumáticos porque reduce el impacto en las articulaciones.

2.- Fortalece tu sistema inmunológico y te hace más resistente a las enfermedades

ventajas de usar bicicleta eléctrica

Como vimos anteriormente, utilizar bicicletas eléctricas se considera un ejercicio moderado y los científicos han determinado que este tipo de actividad refuerza el sistema inmune.

No está muy claro por qué ejercitarse con regularidad tiene esta reacción, sin embargo, algunos creen que se debe a que los glóbulos blancos, que atacan a los patógenos, se desplazan con mayor rapidez y pueden actuar más deprisa.

Otros especialistas en cambio, apuntan que durante el esfuerzo aumenta la temperatura corporal y se crea un estado de "fiebre" que puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.

3.- Andar en bicicleta reduce el estrés y combate la depresión

Las bicicletas eléctricas mejoran la salud mental porque el hecho de ejercitarte correctamente, sin dolor ni sobreesfuerzo, reduce los niveles de cortisol, que es la hormona vinculada con el estrés.

Por otra parte, se sabe que la actividad física regular promueve la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que generan un estado de bienestar físico y emocional.

Algunos ciclistas aficionados confiesan que sienten una gran liberación cuando suben a su bicicleta, porque dicen su mente de sus preocupaciones y que al regresar a casa se sienten más asertivos y tranquilos.

4.- Previene enfermedades crónicas y reduce el riesgo de obesidad

Utiliza las bicicletas eléctricas para mantenerse activo es una buena forma de prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes hipertensión arterial.

Estas patologías afectan a una gran parte de la población y se debe principalmente a nuestro estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

Por esto, los doctores insisten en hacer ejercicio y en pequeños cambios que te ayudarán hacer más activo, cómo subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o ir a la tienda en bicicleta en lugar de auto.

Sin lugar a dudas las bicicletas eléctricas son una buena forma de hacer ejercicio en los urbanismos, te brindan más comodidad e incluso rapidez, sin privarte va hacer esfuerzo pero todos los beneficios por ello.

Fuentes:

Arthritis Foundation - El ejercicio y la artritis


You may also like Ver todo