Bicicletas eléctricas: Beneficios para la salud que no habías pensado [Parte 1/2]

Bicicletas eléctricas: Beneficios para la salud que no habías pensado [Parte 1/2] - AHOOGA BIKE ES

La bicicleta es uno de los ejercicios más completos que existen, de hecho, es una de las primeras opciones recomendadas por los médicos, pero ¿Se vale utilizar bicicletas eléctricas?

Es un error común creer que con este tipo de bicicleta no realizas tanto esfuerzo físico porque tienen un motor que asiste el pedaleo y que reduce el trabajo que debe realizar para desplazarte.

Esto no es del todo cierto, siempre que se utilicen correctamente, las bicicletas eléctricas mejoran la salud y se convierten también en un ejercicio muy completo para todo el organismo.

A continuación te enumeramos algunos beneficios de utilizar bicicletas eléctricas para ejercitarse o como medio de transporte regular

1.- Las bicicletas eléctricas sí fortalecen el sistema cardiovascular

Una de las principales razones para hacer deporte y utilizar una bicicleta es que fortalece el sistema cardiovascular, es decir, hacer que el corazón puedo trabajar de forma de forma óptima en reposo o actividad.

Para que el corazón pueda fortalecerse es necesario someterlo a cierto esfuerzo por medio del ejercicio, de esta manera es capaz de realizar una actividad de manera más eficiente.

Se cree que las bicicletas eléctricas impiden que el cuerpo se esfuerce de la misma manera pero un estudio publicado en Translational Journal demuestra lo contrario.

Los investigadores a cargo simularon un recorrido de 5 km realizado por la misma persona con una bicicleta convencional y con una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido.

Al mirar los resultados se dieron cuenta de qué la frecuencia cardiaca máxima alcanzada por la persona fue de 66% con la bicicleta convencional y de 62% con la bicicleta eléctrica.

En otras palabras, utilizar bicicletas eléctricas para ejercitarse también cuenta como ejercicio moderado

2.- Acelera el metabolismo y quemas grasa

Hacer ejercicio acelera tu metabolismo, es decir, la velocidad con la que tu cuerpo asimila los alimentos, produce y quema energía.

Cuando andas en bicicleta como parte de tu ejercicio haces que tu metabolismo aumente y quemaras más calorías, pero las bicicletas eléctricas mejoran la salud si las usas para hacer diligencias o ir al trabajo.

Los especialistas en la salud indican que es importante mantenerse activos, incluso entramos pequeños ya que para muchos es difícil seguir una rutina de ejercicios semanal.

La ventaja de utilizar el pedaleo asistido en la bicicleta es que te permite llevarla si vives en lugares con pendiente, de manera que llegara tu trabajo no resulte agotador, pero si puedas hacer un pequeño esfuerzo.

3.- Mejora el tono muscular la parte inferior de tu cuerpo fortalecer la espalda

Realizar ejercicios fortalece y tonifica los músculos implicados en la actividad, esto no es lo mismo quiero desarrollar un cuerpo musculoso, para esto es necesario levantar peso.

En cambio, cuando pedaleas con regularidad se fortalecen los músculos de tus piernas y glúteos, de esta manera, los notarás más firmes y te cansaras menos al caminar o hacer tu recorrido habitual.

De igual manera, sí mantienes una postura correcta también desarrollarás un mejor tono muscular en tu espalda y hombros.

En los casos donde hay lesiones en la parte baja de la espalda es recomendable utilizar la bicicleta eléctrica para las pendientes y así evitar sobrecargar la zona ya afectada.

4.- Aumenta tu capacidad aeróbica enseña a respirar mejor

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Andar en bicicleta es un ejercicio cardiovascular y los ejercicios de este tipo obligan a tus pulmones a realizar con más eficiencia el intercambio de CO2 y oxígeno.

Es por esto que aumenta tu capacidad aeróbica, además, cuando estás realizando un esfuerzo debes aprender a controlar la respiración y esto te permite hacerlo en otras situaciones, por ejemplo, cuando estás estresado.

Como ves, la bicicleta eléctrica también resulta un gran ejercicio, pero los beneficios no finalizan aquí, en una próxima entrada detallaremos algunos otros no tan evidentes.

Fuente:

Alessio, Helaine M.1; Reiman, Timothy1; Kemper, Brett1; von Carlowitz, Winston1; Bailer, A. John2; Timmerman, Kyle L. Metabolic and Cardiovascular Responses to a Simulated Commute on an E-Bike. Translational Journal of the ACSM: Spring 2021 - Volume 6 - Issue 2 - e000155


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